FSC-CCOO Euskadi | 20 abril 2024.

La FSC-CCOO de Euskadi denuncia que la Administración de Justicia del País Vasco carece actualmente de Plan de Igualdad.

    Tras varios requerimientos a la Dirección de la Administración de Justicia, que depende del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, el Gobierno Vasco no tiene interés en elaborar ni negociar, pese a la obligación legal que existe de contar con un Plan de Igualdad en todas las Administraciones Públicas, tras la Disposición Adicional Octava de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público

    08/03/2021.
    Igualdad

    Igualdad

    Desde la aprobación del Plan de Igualdad en el año 2012, no ha existido ninguna reunión de la comisión de igualdad de la Administración de justicia de Euskadi desde el 9 de octubre de 2012, fecha en la que se aprobó dicho documento. Posteriormente se aprobó unilateralmente por el Departamento una Planificación para los años 2013 y 2014 para la igualdad de mujeres y hombres, que no se ha acometido ni desarrollado posteriormente. Tampoco, se ha aportado ningún informe de seguimiento ni evaluación del plan de igualdad, ni a la comisión de Igualdad ni a la representación social de esta Administración.


    En varias ocasiones, desde CCOO hemos instado a esta Administración a convocar a la Comisión de Igualdad para la realización de un nuevo análisis y diagnóstico de situación y negociación de un nuevo plan que se corresponda con la situación actual de la plantilla, sin que haya habido contestación al respecto por parte de esta Administración. 


    En cambio, para los Jueces y Magistrados, ya se ha implantado el segundo Plan de Igualdad, pero el personal de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia carece de él, tanto en el ámbito del Ministerio de Justicia como en el de la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas, incluida la de Euskadi, incumpliendo en ambos casos la normativa vigente desde el año 2007.


    Por todo ello, el sector de la Administración de Justicia de CCOO, harto de tantas discriminaciones, ha denunciado en todas las inspecciones de trabajo territoriales el incumplimiento reiterado de esta obligación de tener un plan de igualdad también para el personal de Justicia, tal y como hipócritamente el Gobierno exige cumplir a las empresas.