FSC-CCOO Euskadi | 25 abril 2024.

CCOO obtiene una nueva sentencia ejemplar para la seguridad del personal de ambulancias

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ordena a AMBUIBERICA, que realice inmediatamente el test de Covid-19 a todo su personal, orden inexistente hasta ahora.

    05/05/2020.
    Ambulancia

    Ambulancia

    Desde el comienzo de la situación de crisis sanitaria que atravesamos, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía(FSC) de CCOO, hemos reclamado a la Dirección de Ambuiberica la adopción de todas las medidas que fueran necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todo en personal de la plantilla y evitar que este personal, se convirtiese en vector de contagio por falta de los debidos test y las medidas adecuadas.

    Ha sido necesario acudir a todos los ámbitos, Inspección de trabajo, Osalan y finalmente demandarlo ante el Tribunal Superior de Justicia, para asegurar que el personal dispusiera de los test correspondientes, con independencia de si se ha estado en contacto estrecho con algún paciente.

    El TSJPV, a través del auto que nos han comunicado hoy, ordena la realización de los test de COVID-19 a toda la plantilla y ordena a AMBUIBERICA que lo haga inmediatamente.

    El tratamiento que el personal de Ambuiberica estaba recibiendo no se correspondía con la atención sanitaria que el colectivo de trabajadores de ambulancias desarrolla, resultando inexplicable que se hicieran distinciones en este sentido, a pesar de ser del colectivo de trabajadores y trabajadoras que forman parte de la primera línea de batalla frente al COVID-19.

    Por tanto, es incuestionable que para un personal tan sensible como el de las ambulancias, no se debe escatimar en los medios necesarios para garantizar su salud y seguridad, por lo que el Auto dictado por el TSJPV se ajusta a la vital necesidad de este personal, valorándolo con el Auto dictaminado con la seriedad y el rigor que corresponde.

    Desde la FSC-CCOO de Euskadi, también queremos recordar al Gobierno Vasco su obligada responsabilidad en la vigilancia y seguimiento del funcionamiento de las empresas adjudicatarias de los concursos públicos, no solo como garante una la salud pública adecuada, más en momentos como los que estamos atravesando, sino también, por ser el organismo que ha externalizado un servicio del que tienen la responsabilidad de controlar, entre otras cosas, el buen uso de dinero público, exigiendo que la plantilla esté en condiciones optimas para realizar su labor. Sabemos que el Gobierno Vasco conocía la situación del personal que trabaja en el sector de ambulancias, las quejas eran un clamor, y no han hecho absolutamente nada.

    Solo a través de un ejemplar servicio público de salud, del que las ambulancias forman parte, podremos garantizar la seguridad del personal trabajador y del conjunto de la ciudadanía.