FSC-CCOO Euskadi | 21 noviembre 2024.

CCOO convoca huelga de 24 horas en Renfe y Adif el 23 de marzo

    El sindicato se ha visto forzado a este último extremo por la paralización de los compromisos firmados en diciembre de 2015 entre empresas y sindicatos: contratación de más de 900 personas en Renfe y Adif y aplicación de los convenios colectivos

    14/03/2016.

    Tres meses después de firmar los convenios colectivos de Adif y Renfe tanto por las empresas como por los sindicatos del Comité de Empresa, no pueden ser aplicados porque los mismos están paralizados en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, algo insólito que no se había producido en Renfe y Adif, hasta ahora, en todos los años de democracia en nuestro país.
     
    Esta situación significa no solo la pérdida de derechos, sino, sobre todo, la pérdida de una oportunidad para crear empleo, ya que existe el compromiso de integrar 930 nuevas plazas entre Renfe y Adif.
     
    Esta situación contiene consecuencias graves:

    1.   Pone en cuestión la posición de las empresas, que, cuando firmaron los convenios, se supone que lo hicieron con todas las autorizaciones ministeriales.

    2.   Las causas por las que los sindicatos no generaron conflictividad y asumieron el acuerdo no se aplican y significan un engaño a la buena fe de las y los trabajadores.

    3.   Obliga a CCOO a reaccionar y defender lo comprometido.

    4.   Pone en evidencia cómo las empresas han manejado la negociación y la buena fe sindical.
     
    A esto hay que añadir que CCOO ha llevado a los Comités de Empresa de ADIF y de Renfe esta situación para ser debatida y actuar todos los sindicatos unidos, pero las presidencias de los comités (SEMAF en Renfe y UGT en ADIF) se han negado a convocar, abrir debate y tratar de buscar unidos una solución.
     
    Por tanto, según explica el secretario de Acción Sindical del Sector Ferroviario de CCOO, Juan Manuel León, "CCOO no ha tenido otra salida que reaccionar convocando huelga en Adif y Renfe para el próximo día 23 de marzo, de 0 a 23 horas. Una huelga que solo se evitaría si el ministerio trasladara a las empresas y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal son desbloqueados y se comienzan a aplicar. Algo que no es más que lo que las empresas firmaron con los sindicatos, y por lo que CCOO decidió no convocar más movilizaciones en aquel momento".
     
    Una vez convocada esta huelga, CCOO queda a la espera de la respuesta de las instancias oportunas (empresas, ministerio), para poder desbloquear la situación, ya que los únicos responsables de la misma son quienes han engañado a las trabajadoras y trabajadores, haciendo firmar un compromiso que no se podía aplicar. "Por ello, CCOO demanda a los responsables que den la cara y no solo buenas palabras".