FSC-CCOO Euskadi | 28 abril 2024.

Unidad Editorial continúa con el ERE salvaje

  • COMUNICADO Nº 5 DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA

La empresa ha realizado a última hora de la mañana de hoy una oferta inaceptable que ha comunicado apresuradamente después a toda la plantilla de manera incompleta y con medias verdades.

29/04/2016.
.

.

Dicha oferta, bien explicada, consta de:

- Prejubilaciones a partir de 59 años con un convenio regulador que llega hasta los 63. En él se ofrece el 65% del salario neto dividido en 12 mensualidades,  a lo que hay que restar la prestación por desempleo.

- Incrementa el convenio de la Seguridad Social, que es obligatorio en todos los ERE, para trabajadores de 55 años subiendo de 61 hasta los 63.

- Indemnizaciones para los despedidos de 30 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades abonados de la siguiente manera: 20 días en el momento del despido y el resto un año después.

A la propuesta inicial de la parte social pidiendo la retirada del ERE y la puesta en marcha de un plan de bajas voluntarias con una indemnización de 45 días por año, con un límite de 42 mensualidades y sin vetos por parte de la empresa, ésta ha contestado con la posibilidad de abrir un periodo "con un sistema de adscripción voluntaria" con vetos. Si en este periodo no se llegara al número de despidos propuestos por la empresa "lo completarían con despidos forzosos".

La empresa completa su oferta advirtiendo que retirarán todas estas medidas si no existe un acuerdo al finalizar la negociación.

El equipo directivo de Unidad Editorial ha comunicado también a los trabajadores que no tiene intención de dimitir y que si lo consideramos oportuno pidamos su cese a RCS. Cosa que haremos.

Previamente, al comienzo de la reunión de hoy, la parte social ha hecho entrega de un documento con consideraciones y preguntas sobre el Informe Técnico y la Memoria del ERE, que la empresa se ha comprometido a contestar a partir del jueves que viene. 

La representación de los trabajadores rechaza de forma tajante esta propuesta. No rebaja el número de despidos en una sola persona, ofrece una indemnización miserable, muy inferior a las pactadas en todos los ERE anteriores, planes de bajas y los últimos despidos realizados en 2015. Indemnización que pretenden abonar, además, a plazos.

Por todo esto, la comisión llama a todos los trabajadores a que se sumen a la primera convocatoria de huelga convocada el próximo martes 3 de mayo. La empresa está lanzando un pulso a todas las plantillas del grupo Unidad Editorial y hay que responderles.

@comitesUE

#EREsalvajeUE