FSC-CCOO Euskadi | 21 noviembre 2024.

  • Documentos y publicaciones
  • Áreas
  • Mujeres

Menores y adolescentes tampoco están solas

    Estando confinados y confinadas, sufren violencia y es más difícil detectar estas lamentables situaciones. Recordamos el teléfono ANAR de ayuda a menores y adolescentes: 900 20 20 10.

    04/05/2020.
    Hartasde violencia

    Hartasde violencia

    Durante las próximas semanas empezará la salida en diferentes fases. En estos momentos queremos hacer una mención especial a las y los menores en general. Hay que recordar que ya se han realizado las primeras salidas de las niñas y niños menores de 14 años, ahora con limitaciones horarias.

    No podemos olvidar que durante este periodo existen menores confinados que también son víctimas de los abusos, el maltrato y la violencia de género en estos días.

    La triste noticia de la semana pasada ha sido la escapada de una madre con sus 7 hijos a través de los tejados en Málaga. El estado de alarma ha obligado a muchas mujeres a estar encerradas en sus casas con los maltratadores, a ellas y con su familia, con sus descendientes, quienes son testigos en numerosas ocasiones de esta violencia y en otras además la sufren físicamente.

    En este tiempo de pandemia por este virus debemos seguir pendientes de las posibles situaciones de maltrato también de la infancia, para poder ayudar a quienes soportan esta lacra igualmente. Al no poder ir a las escuelas ni salir están más desprotegidos si cabe ante el maltratador.

    Estas circunstancias hacen que el maltrato continuado de su progenitor o cuidador en este tiempo de confinamiento sea aún más difícil de detectar.

    Por todo esto, insistimos en lo que venimos indicando a lo largo de estas semanas: la necesidad de llamar a los teléfonos habilitados para la atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Recordamos además que desde el 016 se pueden derivar las llamadas realizadas por menores de edad al teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900 20 20 10.