FSC-CCOO Euskadi | 2 mayo 2024.

La plantilla de ZTE MSSE Zamudio ha iniciado movilizaciones de diversa intensidad y una convocatoria de huelga entre los días 13 y 17 de diciembre, para intentar proteger sus derechos, la calidad de los servicios prestados a sus clientes y su futuro laboral.

    La plantilla de Euskaltel, subrogada en el año 2014 a la multinacional china ZTE para preparar la salida a Bolsa del operador vasco de telecomunicaciones, ha convocado diversas movilizaciones para intentar proteger sus derechos, la calidad de los servicios prestados a sus clientes y su futuro laboral.

    15/12/2021.
    Huelga ZTE

    Huelga ZTE

    La plantilla de ZTE MSSE considera muy preocupante la situación de deterioro de la calidad de los servicios hacia sus clientes, como consecuencia del modelo de gestión de la compañía. La amortización de puestos, la política de contratación de personal eventual y temporal a bajo coste, la derivación de recursos hacia otros proyectos y la falta de medios técnicos, están afectando la relación con Euskaltel, su principal cliente, derivando en la recepción de notificaciones con preavisos de sanciones millonarias por deficiencias en los servicios.

    Durante estos años, la empresa asentada en Zamudio, se ha centrado en hacer frente al pago de parte de la sanción de 1200 millones de dólares, impuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a la matriz ZTE por violar las condiciones de exportación que impone el país americano, así como al pago anual a la central china de varios millones de euros por servicios prestados a su subsidiaria y nunca justificados a la Representación Sindical.

    Las solicitudes de la plantilla para intentar corregir esta deriva, así como la atención de sus necesidades y mejora de las condiciones laborales no han sido atendidas durante años en base a argumentos económicos y de política de empresa utilizados por la dirección para justificar su postura. Estas condiciones laborales no atendidas se concretan en el incremento salarial con referencia al IPC para el periodo 2019-2024, la asunción de un compromiso serio para la negociación de la Clasificación Profesional, así como, el dimensionamiento adecuado de las distintas áreas como requisito para cubrir las necesidades de los clientes y la regularización de las más de 17.000 horas de compenso acumuladas y no disfrutadas por la plantilla, por falta de personal.

    La plantilla viendo comprometido su futuro laboral, por el deterioro de su imagen profesional frente a los clientes, y ante la propuesta de la empresa de posponer las negociaciones de las peticiones no atendidas y de la aplicación del IPC 2021-2024 hasta el año 2023, al no considerar garantizado suficientemente el compromiso de carga de trabajo para Euskaltel, tras ser adquirida por MásMóvil, ve la posible intención de la multinacional china de abandonar el proyecto a lo largo de 2022.