FSC-CCOO Euskadi | 2 mayo 2024.

CCOO junto con CSIF de la Administración de Justicia reanudan las movilizaciones con una nueva concentración en Donostia frente al Palacio de Justicia en Plaza Teresa de Calcuta el viernes 16 de diciembre de 11:00 a 11:15.

    Ante la persistente negativa del Ministerio a negociar las modificaciones de las condiciones de trabajo que se contienen en el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia que se está tramitando en el Congreso y otras condiciones de trabajo plasmadas en Acuerdos ya suscritos, el sindicato CCOO junto con CSIF de la Administración de Justicia reanudan las movilizaciones con una nueva concentración en Donostia frente al Palacio de Justicia en Plaza Teresa de Calcuta el viernes 16 de diciembre de 11:00 a 11:15.

    15/12/2022.
    Banderas

    Banderas

    Tras la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Justicia el pasado 13 de diciembre, se nos trasladó una oferta insuficiente, limitada a ampliar el calendario de implantación de los Tribunales de Instancia y Oficinas de Justicia del municipio y a recoger la obligación de negociar las nuevas RPTs pero después de que la Ley ya esté aprobada. Desde CCOO consideramos que estas propuestas no dan respuesta a las reivindicaciones que estamos planteando en las movilizaciones, por lo que hemos exigido al Ministerio que se paralice la tramitación parlamentaria de la Ley de Eficiencia Organizativa y se comience de inmediato su negociación colectiva. Para CCOO la aprobación de esta Ley en los términos del proyecto presentado por el Gobierno pone en juego miles de puestos de trabajo de los juzgados y tribunales, instaura la movilidad forzosa y permite rebajar sin negociación las retribuciones del personal de justicia.

    Este sindicato le ha advertido que si el Ministerio de Justicia no rectifica, nos veremos abocados a una huelga general en la Administración de Justicia.

    Desde CCOO, seguimos reclamando a la Ministra de Justicia Pilar Llop la negociación inmediata del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, la mejora de los sistemas de promoción interna, la implementación de la carrera profesional, la negociación del Reglamento del nuevo Registro Civil y la convocatoria de un concurso de traslado extraordinario con todas plazas vacantes.

    Para CCOO la negativa a negociar por parte del Ministerio de Justicia estas materias tan importantes, supone una vulneración muy grave del derecho del personal de la Administración de Justicia a la negociación colectiva pues supone un incumplimiento de varios acuerdos suscritos con los sindicatos desde diciembre de 2021:

    • Ley orgánica de Eficiencia organizativa (LEO): El Acuerdo suscrito en diciembre de 2021 con el Ministerio obligaba a  negociar el Anteproyecto, pero a pesar de varias reclamaciones basadas en la obligación de negociar que impone el art. 36 y 37 del TREBEP, el Proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de abril de 2022, y actualmente está tramitándose en el Congreso de los Diputados, donde se espera que quede aprobado en diciembre para pasar al Senado y su posterior aprobación definitiva durante el mes de enero de 2023.

    • Reglamento de Registro Civil: El mismo acuerdo obliga a negociar su contenido en lo que afecta a la distribución funcional, condiciones de trabajo y relaciones de puestos de trabajo.

    • Carrera profesional: A pesar del requerimiento que presentamos en abril de 2022 para obligar a su negociación en el plazo máximo de 1 mes, conforme al art. 34.6 del TREBEP y en base a los art. 516 y 519 de la LOPJ que nos garantiza este complemento retributivo, también ha sido incumplido.

    • La mejora de la Promoción interna y el concurso extraordinario de traslado: Nuevamente el Ministerio de Justicia incumple el  Acuerdo de la Mesa Sectorial de 22 de marzo de 2022 que recogía que “De forma preferente se negociará la modificación de los artículos 442 y 490 de la LOPJ para mejorar las condiciones de la promoción interna ...” y que “Serán objeto de negociación colectiva las fechas de convocatoria y las plazas que serán convocadas en los procedimientos de movilidad, así como la posibilidad de una convocatoria extraordinaria de concurso de traslado, dado el carácter también extraordinario de los procesos de estabilización.”