FSC-CCOO Euskadi | 1 mayo 2024.

Los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto se concentran el próximo miércoles 28 para denunciar las abusivas condiciones y tarifas de parking que AENA les impondrá desde el 1 de enero

    •La concentración será el miércoles a las 10:00 en el hall de salidas del aeropuerto de Loiu.                          •La plantilla del aeropuerto de Bilbao deberá aparcar sus vehículos fuera del parking principal debiendo llegar a sus puestos de trabajo en tiempo y forma sin tener ni un camino habilitado para ello y además pagar tarifas abusivas por el servicio.

    27/12/2022.
    Aena

    Aena

    Los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto de Loiu se van a concentrar el miércoles 28 de diciembre para denunciar las abusivas condiciones que AENA ha impuesto a toda las plantillas de las empresas que prestan servicio en el aeropuerto desde el 1 de enero de 2023, salvo a la de su propia empresa. 

    Desde que el aeropuerto de Bilbao se trasladó a Loiu los trabajadores y trabajadoras han sufrido los abusos sistemáticos de AENA con respecto a las condiciones del aparcamiento. Han pasando de tener en el aeropuerto de Sondika una zona gratuita y habilitada para dejar los vehículos con los que se ven obligados a desplazarse a sus puestos de trabajo en base a la oferta de transporte público existente y la  rotación de horarios en el aeropuerto, a verse  en la obligación de hacer uso del parking del aeropuerto por no existir ninguna otra zona de aparcamiento en las inmediaciones y tener que abonar una tarifa mensual por ello.

    AENA da ahora una vuelta de tuerca más. La entidad pública expulsa a los trabajadores y trabajadoras del parking principal y les envía a una zona de aparcamiento alejada de sus puestos de trabajo para la que no hay habilitado ni camino, ni iluminación, ni seguridad, abandonándoles a su suerte si quieren llegar a sus trabajos, eso sí, con la obligación del pago mensual de 33€.

    En caso de no querer arriesgar sus vehículos, su integridad física o pasar miedo para llegar a su puesto de trabajo en horarios intempestivos, AENA les permitirá seguir haciendo uso del parking principal con una subida del 90% sobre la tarifa actual, teniendo la obligación de abonar 56€ mensuales. 

    Para CCOO esta situación es inaceptable ya que los trabajadores y trabajadoras no tienen ninguna otra opción para llegar a sus puestos de trabajo, no hay zonas de aparcamiento gratuito en las inmediaciones del aeropuerto ni hay transporte público en muchos turnos de trabajo. Tenemos que tener en cuenta que  el aeropuerto está operativo desde las 05.00 hr.  hasta las 24:00 hrs o hasta que se termine de atender al pasaje de llegada del último vuelo, en muchos ocasiones saliendo el último turno de madrugada, horarios en los que por supuesto el transporte público no existe.

    CCOO entiende que AENA está haciendo uso de esta lamentable situación para hacer caja a costa de precarizar las condiciones de la plantilla del aeropuerto. Si a esto le añadimos que  en el aeropuerto trabajan cientos de personas en todo tipo de actividades como compañías aéreas, handling, limpieza, seguridad, rent a car,  hostelería, comercio… y hay trabajadores y trabajadoras con todo tipo de contratos, muchos de ellos y ellas con contratos a tiempo parcial y salarios muy bajos, algunos en el SMI o similar, es comprensible que la plantilla haya dicho basta. 

    Desde CCOO se exige a AENA una solución a esta situación, negociando una salida a este conflicto que no puede pasar por la precarización a la que ya nos tiene acostrumbrados/as en el trato diario de los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto y convoca a toda la plantilla a una primera concentración en el hall de salidas del aeropuerto de Bilbao el próximo 28 de diciembre a las 10:00 de la mañana.