FSC-CCOO Euskadi | 21 noviembre 2024.

Nuevo despropósito del servicio público de ambulancias en Euskadi

    Hoy nos hemos despertado con un comunicado de La Pau dirigido a su plantilla, comunicado que ya está circulando en prensa, donde informan que, como consecuencia de la paralización de la adjudicación de la TSNU (Transporte sanitario no urgente) por el recurso interpuesto por UGT, se descuelgan del preacuerdo y del Convenio actual.

    24/05/2024.
    Ambulancia Euskadi

    Ambulancia Euskadi

    Desde CCOO, en la reunión de la mesa de convenio, preguntamos en varias ocasiones a la Patronal si se seguían manteniendo en el preacuerdo y la respuesta fue afirmativa, con la coletilla que ya vería si podrían aplicarlo por los problemas económicos que pudiera ocasionar la paralización de la adjudicación.

    Ahora nos encontramos con que La Pau se baja y que no va a cumplir, ni siquiera el convenio actual, alega que esta paralización le supone pérdida económica y que no pueden hacer frente a sus obligaciones.

    Desde CCOO no hemos entrado a valorar la estrategia o no de la interposición del recurso entendiendo que era una decisión de un sindicato legítima y vamos a respetarla, al igual que respetaremos las resoluciones que se tomen desde los estamentos oficiales que deben resolverla, como no puede ser de otra forma. Pero no compartimos, ni comprendemos esta decisión unilateral de La Pau.

    Las nuevas mejoras adoptadas en el preacuerdo no están aún vigentes porque aún no se ha firmado el nuevo Convenio, por tanto, no hay ningún incremento que tengan que aplicar en nómina, todo sigue igual que antes de la firma del preacuerdo. ¿Qué hace La Pau con los recursos económicos? ¿Por qué ahora no le llegaba y hace meses sí, si nada ha cambiado?

    Consideramos que esta decisión es oportunista e irresponsable y que los problemas económicos de La Pau no están generados por la paralización de la adjudicación, si no, por su mala gestión. ¿Esperan arreglar sus problemas organizativos o de mala gestión de RRHH con dinero público? Desde CCOO consideramos que esto no es serio, no comprendemos por qué se presentan a los concursos si no son capaces de afrontar el abono de las nóminas de las plantillas.

    Exigimos a la patronal el cumplimiento de lo pactado, la mala gestión económica de una empresa no debe depender del dinero público, y al Gobierno Vasco responsabilidad en la gestión, adjudicación y financiación de un servicio público y esencial para la ciudadanía vasca, recordando que será la población la que sufra las consecuencias de este nuevo conflicto.