FSC-CCOO Euskadi | 29 abril 2024.

La FSC-CCOO Euskadi ha recurrido judicialmente la bolsa de empleo de policías locales de Arkaute

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Euskadi ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la última bolsa para cubrir interinidades en las distintas policías locales, convocada por la academia de Arkaute.

    25/10/2021.
    Policias locales Arkaute

    Policias locales Arkaute

    Mediante esta nueva bolsa se anulan todos los cursos de formación habilitantes anteriores, y se cierra toda posibilidad de nuevas contrataciones a los trabajadores y trabajadoras actuales, que no consigan en este nuevo proceso repetir los cursos de la Academia. Siendo ya esto algo abusivo, también se ha establecido como requisito de participación el nivel B2 de euskera, tal y como hace un año exigió el sindicato ELA, sin dar siquiera oportunidad de realizar una prueba acreditativa de nivel. Nuestro Servicios Jurídicos consideran que esta exigencia lingüística tiene además vicio de ilegalidad.

    Este planteamiento por parte del Gobierno Vasco va a dejar en la calle a cientos de policías locales interinos, sin ninguna justificación. Dado que ya venían trabajando durante años con su correspondiente formación específica, y acreditando los perfiles lingüísticos que se requieren en cada puesto, conforme a las proporciones de la realidad sociolingüística de cada municipio.

    La FSC-CCOO Euskadi denuncia que esta bolsa es contraria a la filosofía básica del Decreto 86/1997 para la normalización del euskera en las Administraciones Públicas, según la cual la exigencia de perfiles lingüísticos se tiene que adaptar en cada lugar. En cambio, con esta bolsa de empleo se excluye de entrada, sin atender a la diversidad de realidades, a mucho personal interino, que no sabe euskera, que sabiéndolo no puede acreditarlo (euskaldunes ágrafos), o cuyos conocimientos como belarriprest no son reconocidos por el sistema actual.

     La FSC-CCOO Euskadi advierte de que responderá a esta deriva del Gobierno Vasco, que supone ceder, otra vez en este tema, ante las repetidas presiones excluyentes de ELA y LAB. Unas presiones contrarias a los consensos para la convivencia plurilingüe y a la propia normativa vigente del Gobierno Vasco. Si se sigue así, en estos tiempos de grandes OPEs inminentes y procesos especiales de consolidación, nos seguiremos viendo en los tribunales.